domingo, 1 de junio de 2008

CATEDRAL DE LA ALMUDENA, ENVIADO POR ÁLVARO PUEBLA


La catedral de Santa María la Real de La Almudena es la catedral católica de Madrid. Se trata de un templo de 102 metros de longitud y 73 de altura con una mezcla de diferentes estilos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

La fachada, da a la plaza de la Armería, enfrente del Palacio Real de Madrid. Sobre el crucero del templo, se levanta una cúpula doble, exterior e interior, con tambor octogonal en el que se abren cuatro grandes ventanas. La Almudena tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real de Madrid. Está construida en piedra de Novelda y granito de las canteras de Colmenar Viejo (Madrid).

Los deseos por construir una catedral en Madrid se remontan al siglo XVI, durante el reinado de Felipe II.

Siempre bajo patrocinio real, hubo varios intentos posteriores. Por ejemplo, durante el siglo XVIII se plantearon varios proyectos, entre ellos los de Sachetti y Ventura Rodríguez. Pero no fue hasta el 4 de abril de 1883 cuando el rey Alfonso XII puso la primera piedra de la futura catedral de Madrid en unos terrenos que, son cedidos por el Patrimonio Real en 1879, junto a la plaza de la Armería, enfrente del Palacio Real.

Artículo completo en: http://www.rincondelvago.com/